Ayudas para la rehabilitación energética en viviendas unifamiliares.


rehabilitación energéticaBajo el nombre de PAREER, el IDAE ha lanzado un programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales. Estas ayudas son incompatibles con otros programas de ayudas autonómicos por lo que en todo caso complementan aspectos no previstos en los mismos. Y este es el caso de las viviendas unifamiliares, que no se podían acoger a ninguna ayuda, ya que los destinatarios de otros programas eran comunidades de propietarios y con este programa estatal sí que van a poder hacerlo. ¡Bueno, al menos es algo!

Las modalidades de ayuda  que se contemplan son:

  • el préstamo reembolsable con un tipo de interés del Euribor + 0,0 % que podrá ser de hasta el 60 % del coste elegible y con un máximo de 6000 €
  • entrega dineraria sin contraprestación (para entendernos, la subvención), que podrá llegar al 30 % de los costes elegibles y con un máximo de 3000 €/vivienda.

Evidentemente, una buena rehabilitación energética, cuesta mucho más que ese dinero que nos pueden dar o prestar. El objetivo del programa es que, una vez hecha la rehabilitación, la calificación energética de la vivienda suba al menos una letra: de la F a la E, por ejemplo. Pero visto el panorama energético y el actual coste de la electricidad, no deberíamos conformarnos con ello: deberíamos aislar todo lo posible para evitar un uso desmedido de la calefacción y el aire acondicionado. Las facturas mensuales que luego nos vendrán, lo merecerán.

Junto a esto, la única otra “ventaja” que tiene las rehabilitaciones de viviendas son que se pueden beneficiar del tipo reducido del IVA, es decir, tributan al 10 %, si se cumplen ciertas condiciones. A este respecto es interesante repasar la nota aclaratoria de la Agencia Tributaria.

La eliminación de las ayudas de diversos programas autonómicos que primaban aspectos parciales o globales de una rehabilitación energética, el retraso en cobrar las ayudas y las drásticas reducciones en los fondos públicos para programas propios de lucha contra el cambio climático, deberían ser compensados con unas ayudas y préstamos más ventajosos y con unos tipos de IVA todavía más reducidos para aquellas iniciativas particulares como la de rehabilitar una vivienda con el fin de reducir su consumo energético ya que estamos ayudando a cumplir unas obligaciones y objetivos públicos, como es la reducción de la producción de CO2.

En fin, debería ser más y mejor, pero esto es lo que hay así que aprovechemoslo. No dejeis de consultar los documentos de preguntas frecuentes que hay en la web sobre el PAREER.

Y por cierto, podeis dejar aquí vuestras dudas o experiencia con esta u otras ayudas para que puedan enriquecer a los visitantes de este blog.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Construcció sostenible, Ecodesenvolupament, Energia, General, Medi ambient i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Ayudas para la rehabilitación energética en viviendas unifamiliares.

  1. remitjons ha dit:

    Reblogged this on Colectivo Hedera and commented:

    Por si es de interés para la rehabilitación de tu vivienda, ¡aprovéchalas!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s