El monumento natural Monte Arabí


Entrada a la zona con el monte Arabí al fondo

En término de Yecla pero de camino a Montealegre del Castillo, se encuentra el Monte Arabí, declarado Monumento Natural por la Región de Murcia. Una montaña que auna valores biológicos, geológicos, históricos y prehistóricos y paisajísticos. Una visita que no había que perderse y allí fuimos. A unos 15 km de Yecla abandonamos la carretera de Montealegre para dirigirnos a la izquierda hacia el único monte que destaca en el altiplano. Llegamos a una zona donde dejamos los coches y tenemos la señalización informativa del espacio protegido y un panel con toda la información. Se puede acceder por la Casa del Guardia, que además cuenta con un área recreativa, pero este es el más visitado ya que está muy cerca de dos de sus atracciones más destacadas: la cueva de la Horadada y las pinturas rupestres de Cantos de Visera. La cueva es espectacular: con una apertura en su techo que hace mágico este lugar. Las pinturas no podemos visitarlas ya que están cercadas y no hemos concertado visita con el Museo Arqueológico de Yecla. Otra vez será ya que habrá que volver.

Desde aquí seguimos el sendero marcado en dirección a la Casa del Guardia pasando por formaciones de roca viva y desnuda y otras formaciones curiosas. Poco antes de llegar al Arabilejo, un pico inferior, nos encontramos con la zona de petroglifos en los que a lo largo de metros y metros de roca, nuestros antepasados se entretuvieron gravando en la roca lineas que unían pequeñas cazoletas. De aquí subimos al Arabilejo, donde hubo un poblado íbero, y donde también aprovecharon las lisas rocas para trazar lineas pero esta vez para motivos más vitales: la recogida de agua.

Desde aquí estamos ya cerca de la Casa del Guardia y en ella tomamos otro camino, cortado al tráfico, a un altura inferior que nos vuelve al punto de inicio pasando por el otro abrigo con pinturas rupestres: el de Mediodía. Una vuelta de unos 5 km y poco más de 150 metros de desnivel. Para todos los públicos.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en General, Medi ambient, Muntanya, Naturalesa i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a El monumento natural Monte Arabí

  1. Salva ha dit:

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSin duda pasamos una mañana entretenida, muy interesante el recorrido por el Monte Arabí, faltó llegar a la cima pero eso se puede dejar para otro día.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s