Ecomuseo de Bicorp


DSC_0054_1En el interior de la provincia de Valencia, en el centro de la localidad de Bicorp, su ubica este ecomuseo. Se trata de una instalación en diversas plantas, cada una dedicada a una temática: el arte rupestre de la zona (elemento muy destacado), la paleontología de la comarca y su etnología. Una instalación que pretende superar el clásico concepto de museo etnológico local o de un elemento destacado, como son las pinturas rupestres de la zona, para convertirse en un elemento dinamizador de esta localidad DSCF5685y las vecinas.

Recursos no le faltan a la zona: las cuevas de la Araña, del Barranco Moreno, una inmensidad de bosques, senderos, pistas forestales, yacimientos paleontológicos, que pueden hacer gozar a los amantes de los deportes de naturaleza y del patrimonio durante semanas.

Visita muy recomendable al ecomuseo como punto de partida para toda una serie de actividades que podemos realizar en la zona y en el mismo Bicorp. La localidad cuenta con equipamiento para el turismo rural que puede ser DSC_0017_3aprovechado para ello.

El objetivo que en el fondo pretende conseguir un ecomuseo, según su definición, “ecomuseo es un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible”, es ya más difícil de evaluar si se está consiguiendo aunque las instalaciones y los recursos del entorno dan para ello.

Habrá que volver y seguir conociéndolo y estudiándolo.

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Ecodesenvolupament, Ecomuesus, Educació ambiental, Medi ambient i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s