30 anys de El Fardatxo


R expo Fardatxo

Toni Montoya (a la dreta) acompanyant als “fardatxos”. Darrere l’exposició amb tots els números del Fardatxos.

Ja fa 30 anys des de que uns professors i alumnes de l’Institut de Batxillerat de Novelda (encara sense La Mola) ens vam enfrascar en la tasca d’editar una publicació periòdica. En el curs 83/84 en vam traure 3 números, “ahí es na”.

L’Institut ha celebrat el passat 30 de maig el 30 aniversari del seu neixement. Allí ens vam trobar alguns professors (Antonio Redero, Glicerio, Isabel Plaza) amb alguns dels alumnes que vam participar en la revista: Victòria Cremades, Gloria Tortosa, Moises, Oscu i jo mateix.DSCF4747L’acte, que va coincidir amb la graduació del alumnes de batxillerat i cicles superiors, va contar amb un parlament de José Ramón Ortega (Oscu) que ens va fer un repàs de l’època i de l’evolució de la revista.

En unes poques setmanes estarà la revista penjada en la web de l’institut. Mentres, aquí teniu l’enllaç als 3 primers números de la Revista El Fardatxo: 1, 2 i el 3. A més d’una quartilla publicitària.

I ara vos deixe amb l’article que jo vaig escriure per a l’especial 30 aniversari:

EL FARDATXO: AUTOGESTIÓN Y LIBERTAD EN EL INSTITUTO

Habíamos superado en 1º de BUP, el casposo golpe de estado de Tejero. Sabíamos qué profesores eran progres y cuales no. Tuvimos que aguantar en 2º de BUP la rebelión de los monforteros cuando se introdujeron las clases de valenciano. Y la rebelión de los alumnos fumadores cuando el reglamento de régimen interno prohibió fumar en las clases y pasillos del instituto. “¿Pero qué se había creido Redero?”. Los posters, la senyera cuatribarrada, también estuvieron colgadas en las paredes de las aulas. En esos años, un grupo de alumnos interesados en el medio ambiente, la montaña y el aire libre, con el apoyo del profesor de Historia Paco Vicedo, nos pusimos a crear un grupo ecologista que finalmente tomó el nombre de Amics de la Natura de Novelda. Para financiar estas y otras actividades montábamos fiestas en las discotecas locales (había varias!!). El trato con los dueños era sencillo: nosotros hacíamos los carteles y las entradas en la imprenta, empapelábamos las calles, vendíamos los tickets para entrar y nos quedábamos con el 100 % de la recaudación. A cambío, ellos tenían un llenazo total de gente un viernes tarde-noche (que normalmente la tenían casi vacía) y se quedaban con la recaudación de la barra.

Comprábamos los discos y cassetes a través del Discoplay, que era algo así como una web de papel que recibíamos todos los meses en casa y que era mucho más que música: nos llegaba la información de las vanguardias de la “Movida Madrileña”, camisetas, complementos, cultura,… Pero también teníamos grupos locales: ¿qué fue de Depósito Legal? Amigos Moises, Agustín y resto de la banda: ¡¡quiero volver a escuchar vuestra música!! ¡¡y ver fotos!!

Muy pocos años antes, nada de esto habría sido posible: los restos de la dictadura y la transición daban las libertades con cuentagotas. Creo que nosotros ya llegamos al instituto y nos las tomábamos: nos reíamos de nosotros, de los profesores y disfrutábamos de lo que nos gustaba. A pesar de que soy de ciencias, siempre me atrajo especialmente las publicaciones periódicas como revistas, boletines o fanzines y desde joven colaboré en los que pude con artículos así como en su organización. Y en ese ambiente llegó la revista de “El Fardatxo” estando un grupo de amigos en COU, (el actual 2º de bachillerato) es decir, en el curso 83/84. Constituyó, bajo mi punto de vista, una experiencia de autogestión de una publicación en la que tanto alumnos como profesores participábamos en la misma sin tutelas ni paternalismos. No recuerdo dirigismo entre los profesores que participaban en la misma y buena prueba de ello son las constantes referencias satíricas a ellos en los cómics, en los pasatiempos o en cualquier otro rincón de las distintas páginas.

El formato fue también atípico: la portada de imprenta y las páginas interiores en multicopista (chic@s, lo de la multicopista, no lo voy a explicar. Lo buscáis en internet). Ya existían fotocopiadoras pero por lo visto, el coste de realizarlo en ese formato era inasumible. Planteamos que no queríamos hacer una revista sólo texto pero nos expusieron que disponían de una máquina que permitía pasar a multicopista cualquier dibujo, fotografía o montaje que los colaboradores presentasen. ¡Pues, papel, tinta y adelante!

Yo me dediqué sobre todo a escribir sobre medio ambiente y ecología (¿qué raro, no?). Eran años de luchas antiOtan, pacifistas y antinucleares. Recordemos que habían dos bloques militares y las cabezas nucleares se contaban por millares a un lado y otro de Europa. En Novelda, primero a través de Amics de la Natura y después con la Assemblea Ecologista de Novelda, recogíamos firmas contra el vertedero de basuras que había cerca del barrio de la Estación, pegábamos carteles pidiendo paz y desarme e incluso llegamos a convocar una manifestación antinuclear, también en la Estación, el día que pasaba el camión nuclear por el barrio con piezas para la central en construcción de Trillo. Creo que fue la primera vez que me fugaba de clase pero ahí estábamos un grupo de alumnos del instituto (menores de edad, por cierto) chillándole al camión nuclear y con más policías y seguridad que manifestantes. ¿Alguien se imagina algo así, ahora? ¿No? Bueno, algo parece asomar tras el 15M. ¡Ánimo chicas y chicos! ¡El futuro es vuestro pero lo vais a tener que pelear duro porque los paladines del neoliberalismo han decidido vender el planeta y nuestros recursos y hacer más ricos a los ricos y más pobres al resto! La lucha, pacífica por supuesto, es parte del camino y en él nos vemos.

Francisco José Martínez García

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Articles d'opinió, General, Llibres, revistes i documents, Novelda i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s