Valoración personal de las elecciones europeas del 25M


10277763_10154366892290107_3803927718885061511_nResultado inesperado y esperanzador, por ello no me resisto a hacer un análisis personal de los resultados. Aparte de pedir el voto para la candidatura en la que estábamos Els Verds, estuve una parte importante de la campaña y precampaña insistiendo en que la gente fuese a votar, que no votase a PPSOE pero que acudiese a dejar su voto a cualquier otra formación. Y se ha conseguido: con un panorama desfavorable de decepción por la política, los ciudadanos han acudido a las urnas incluso en un porcentaje ligeramente superior a lo que lo hizo hace 5 años.

La Izquierda Plural: EU-Els Verds, triplica resultados y se consolida como tercera fuerza política. No podíamos más que unir fuerzas para ir construyendo una alternativa social y ambiental a los que verdaderamente están destrozando la europa de los recortes y la banca.

Por supuesto, Podemos ha sabido canalizar mejor que nadie la indignación ciudadana y surgir de la nada y pisarnos los talones a la Izquierda Plural con un discurso claro, desde la base y de radicalidad democrática. Enhorabuena Podemos. Creo que todos hemos de sacar conclusiones de ello: la extremada inteligencia de la ciudadanía que ha optado por concentrar su voto indignado en Podemos frente a otras opciones novedosas que habían (como Partido X, Movimiento Red, Piratas, etc.). Se ha cumplido la máxima de #votaAOtros pero además rentabilizada al máximo sin desperdigar excesivamente el voto. Enhorabuena votantes!!

Oculto en tercer plano tras la vorágine de Podemos, aparece el eurodiputado de Primavera Europea-Equo. Todos somos necesarios para presentar una auténtica alternativa a la involución socioambiental que se está perpretando a todos los niveles y nadie sobra.

La inteligencia de los votantes tiene que ser seguida de la inteligencia de los dirigente de las formaciones pero además dichas bases de los movimientos sociales y ciudadanos que han confiado en estas formaciones, no pueden esperar sentados: han de organizarse y enpoderarse para construir la gran alternativa desda abajo. Todo confluirá si se hace bien y en ello debemos poner ahora nuestras energías.

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Democràcia directa, General, social i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Valoración personal de las elecciones europeas del 25M

  1. Manolo Belda ha dit:

    Bon post. Comparteixc les teues reflexions en el que respecta al cop rebut pel bipartidisme i la demanda de mesures d’abast social i mediambiental. Si a cas, afegiria que l’éxit dels euroesceptics conté un missatge de reprobació a les polítiques europees que posen la competitivitat empresarial per damunt de les persones. Una abraçada.

  2. remitjons ha dit:

    Totalment d’acord. Però això es cura amb una europa més democrática i participativa. No eixint-nos d’ella

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s