Ayudas IVACE-Energía


La antigua Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ya ha sacado su DSC00706línea de ayudas para energías renovables y biomasa 2013. El plazo acaba el 7 de agosto, así que los que quieran presentar algo para esta convocatoria, ya se pueden dar prisa.

Contempla ayudas para:

  • energía solar térmica, en aquellos aspectos no obligatorios por el Código técnico de la edificación. En ellas también se prima también los sistemas de visualización de la producción energética solar térmica y la telemonitorización, además de otro tipo de proyectos innovadores.
  • energía solar fotovoltaica, eólica o mixta eólica-fotovoltaica aisladas
  • biomasa térmica o eléctrica así como los equipos para tratamiento en campo de la biomasa para astillado. Interesante opción para aprovechar los residuos agroforestales que se queman o no se le da utilidad, siempre y cuando no se dediquen a triturar bosques, ¡claro! o madera apta para otras aplicaciones. En cuanto a las aplicaciones térmicas de la biomasa a pequeña escala, las más habituales en las viviendas, se apoya la producción térmica en calderas para agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, etc. Las aplicaciones térmicas de estufa o casete de chimenea solo se apoyan si van integradas en un circuito hidráulico para calefacción o ACS. Inexplicablemente no se contempla una solución similar pero conectada a circuitos de calefacción de la vivienda por aire distribuido. Es lo que hay.
  • Otras aplicaciones, con más difícil uso en viviendas, también se apoyan, como son el biogás térmico o eléctrico, geotermia o minihidráulica.

Como suele ser habitual las instalaciones tienen que estar en marcha a 30 de diciembre, lo que hace complicado de cumplirse en proyectos de cierta envergadura pero siempre se puede presentar la solicitud después del 7 de agosto para la convocatoria del 2014 y tener más tiempo. No existe un porcentaje asignado a cada actuación. Hay una dotación económica, una baremación de cada actuación y en función de ello y el coste de referencia que se marca en la Resolución, se determina para cada solicitud, el importe subvencionado. Fuentes del sector hablan de un 40 % en algunas actuaciones. No está mal si no es porque se está tardando más de 2 años en pagar las ayudas aprobadas. Es lo que hay. Las empresas de renovables y biomasa no van a salvarse con ayudas como esta, ni sirve de excesivo incentivo a los particulares motivados con invertir en sostenibilidad y eficiencia energética pero es lo que hay. El dinero de la administración se fue para otras cosas menos prioritarias y así nos va con nuestra lucha contra el cambio clímático.

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Construcció sostenible, Ecodesenvolupament, Energia, General, Medi ambient i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s