El real decreto de rehabilitación y etiqueta energética: primera aproximación


El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 5 de abril, dentro de las house-to-home-1medidas de apoyo a la vivienda y rehabilitación adoptadas, un Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética.
El Gobierno obligará a partir del próximo 1 de junio a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.
La normativa ya está publicada en el BOE y un poco más simplificada en la nota de prensa del consejo de Ministro y habla de un plan de ayudas que se tendrá que articular a través del IDAE y en Valencia de la AVEN pero que no ha salido todavía.
El real decreto contempla varios programas entre los que está el de “fomento de la rehabilitación edificatoria”. El objetivo de este es la financiación de obras y trabajos de mantenimiento para la mejora de su conservación, calidad y sostenibilidad así como accesibilidad. Está destinado a los edificios de tipología residencial colectiva (mayormente pisos) finalizados antes del año 1981, con un mínimo de 70 % de uso residencia y con, al menos, el 70 % de estas viviendas sean el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
Entre las actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios encontramos:
  • La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración a través de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y acristalamientos y dispositivos bioclimáticos.
  • Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente y ventilación o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.
  • Instalación de equipos de energías renovables (solar, biomasa o geotermia)
  • mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes: ascensores e iluminación
  • Instalaciones que favorezcan el ahorro de agua o del volumen de vertido al alcantarillado: redes separativas de aguas grises y pluviales, por ejemplo
  • Instalaciones para la adecuada recogida y separación de residuos en el interior de los domicilio y en espacios comunes
Los beneficiarios de las ayudas serán por tanto comunidades de propietarios, agrupaciones de ellas o propietarios únicos de edificios de viviendas. No existe ninguna referencia a que los propietarios individuales puedan pedir ayudas para un piso o una vivienda unifamiliar.
Las ayudas podrán llegar hasta 11000 € por vivienda con un máximo del 35 % de los costes subvencionables y estén condicionadas a disponer de un informe de evaluación o a la Inspección Técnica de Edificios.
Eso es lo que hay de momento. Cuando se concreten la convocatoria de las ayudas, veremos si hay margen para alguna cosa más, tipo actuaciones en edificios unifamiliares o subvenciones a actuaciones parciales a acristalamientos, calderas, etc. pero parece que de los 100 millones de euros que tienen previstos, no se derivan lineas en este sentido.
Ahora, si las cosas son tal cual pintan: ayudas para edificios anteriores a 1981, en el que el 70 % de los residentes la tengan como vivienda habitual, que se pongan de acuerdo,  ya veremos si sirven para dinamizar el sector de la construcción sostenible.
Y sobre el tan traído tema de quién puede o no firmar los certificados o etiquetas energéticas, parece que se pospone a legislación posterior. De todas formas recomendamos la lectura de este artículo que clarifica algo el tema. 
Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Construcció sostenible, Ecodesenvolupament, Medi ambient i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a El real decreto de rehabilitación y etiqueta energética: primera aproximación

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s