II Congreso de la Energía de Alicante (II): autoconsumo, balance neto y etiquetado energético de edificios


Por la tarde se reanudó el congreso y esta vez sí que cupimos todos en el salón de actos del MARQ y no hicieron falta otras salas como por la mañana.

Los temas seguían siendo interesantes y de actualidad para todos los sectores representados. Así las cosas, podemos resumir esquemáticamente algunas cuestiones:

  • Se recordó la necesidad de trabajar en eficiencia y aislamiento antes de la introducción de energías renovables para autoproducción. Esta, además, debe limitarse para ser rentable a que la curva de generación esté por debajo de la demanda eléctrica de la casa o instalación donde se vaya a consumir. Cualquier excedente será vertido a red y retribuido a un precio bastante inferior a lo que luego vamos a comprarla.
  • Sobre el balance neto, el director territorial de la Conselleria comentó que está avanzado pero que no ha salido a la luz, así que de este tema no hubo más novedad ni discusión.
  • También comentó que solo hay 20 instalaciones en régimen especial en trámite en la provincia, que el trámite continúa siendo el mismo que antes y que si no se conecta a la red (para verter el excedente), no tiene porque darse de alta en el régimen especial.
  • El fabricante e instalador Bornay insistió en que las compañías eléctricas nada más que hacen que poner trabas para las conexiones y que la tramitación resulta excesiva para miniinstalaciones de 250 w, que cuestan 500 € y que pueden suplir ese consumo mínimo de la casa con un ahorro de 45-50 €/año
  • Respecto a la certificación energética de edificios, se habló de las técnicas instrumentales para medir y los programas de cálculo de la etiqueta.
  • Las mejoras en aislamiento de la envolvente térmica pueden permitir mejorar la calificación energética y una reducción en el consumo de la calefacción del 40 % y ahorros en la refrigeración del 50 %
  • En la mesa redonda final se incidió en diversas cuestiones como la de incluir el requisito de la etiqueta energética en la obtención de la licencia municipal, el registro público de las mismas para poder comprobar los datos de la certificación energética, los controles externos de la certificación, la previsible fecha de entrada en vigor del Real Decreto que regulará el etiquetado (ahora se habla de junio)

Cuando finalizó la misma y se abríó el turno de preguntas del público no pude resistirme a preguntar por la posibilidad de un programa de ayudas por parte de la administración, como se lleva haciendo con el tema de los vehículos, ya que la etiqueta energética, por si misma, no va ha producir inmediatamente una reducción de emisiones, ni generación de empleo.

Fue el representante de la AVEN el que respondió diciendo que no había nada seguro. Que su departamento tuvo una linea de ayudas para casas con calificación A y B en 2012 y que cree y va a luchar porque siga siendo así pero que no puede garantizar nada.

Los powerpoints de las ponencias están en internet, sólo hay que pinchar en el banner del Congreso que hay en la página web http://www.alicantenergia.es para descargarlos.

En el canal de YOUTUBE  de la Agencia se han subido los videos de algunas de las presentaciones/mesas redondas del Congreso. También podéis ver las fotos en Flickr 

Además podéis descargaros desde dicha web las dos guías que se presentaron en el Congreso:

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Construcció sostenible, Ecodesenvolupament, Medi ambient i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s