La exitosa estrategia de un alcalde verde en una comarca minera de Francia


1101230021

Jean François Caron

Es impresionante la ilusión, la experiencia, la coherencia política y la ejemplaridad con la que el alcalde verde Jean François Caron ha reconvertido una zona minera deprimida en un estandarte de la sostenibilidad, de innovación, de nuevos proyectos, de oportunidades y de tocar de verdad lo que llamamos alternativas económicas verdes.

Tuve la suerte en enero de 2011, durante una jornada organizada por la Coordinadora Verde y la Green European Fundation sobre el Nuevo Compromiso Social Verde y su aplicación a las políticas municipales verdes en el Ateneo de Madrid, de compartir mesa de ponentes con él y ya nos apuntó o nos ayudó a intuir todo lo que había detrás de su localidad, su comarca y su región. Sobre todo valentía, no tener miedo a equivocarse, o como él dice, tener derecho a equivocarse es necesario si queremos salir adelante en situaciones complicadas.

1101230019

Junto con Jean François Caron y Carolina Punset (primero y segunda por la derecha) y Magda Palou (primera por la izquierda)

Novelda no es una zona minera como las de la minería del carbón del alcalde Caron pero comparte con muchas otras la dependencia mayoritaria de un solo sector como ha sido el del mármol. Y no nos vendría mal tomar nota de sus métodos: participación amplia y profunda en el diagnóstico de la situación y las vías de salida, compromiso ciudadano en la gestión de los servicios, innovación y proyectos de ecodesarrollo en la economía local, cercana y sustentable. En definitiva, REINVENTAR, a partir de lo existente, un territorio y su futuro.

Las palabras de Caron son un grito contra la mediocridad, el miedo, el conformismo de los políticos y al pensamiento único que pretende ahogar cualquier alternativa política. ¡Hay alternativas y están funcionando! Hay que tener proyectos, ideas, colaboración ciudadana y buscar la financiación o apoyos necesarios para arrancarlos. Comentaba que una vez que se han convertido en referentes de políticas económicas verdes, ahora es cuando van a buscarlos y a ofrecerles colaboración y recursos “hasta grandes empresas representantes de la derecha vienen arrastrando la barriga para que colaboremos con ellos”.

Aquí, ¿estamos trabajando en proyectos, implicando a la ciudadanía en el diseño del futuro, buscando alternativas, pequeñas o grandes, de ecodesarrollo? ¿Cómo pretendemos salir del agujero?

En este vídeo de la charla que los compañeros de Equo-Los Verdes de Asturies han organizado en una comarca de la minería del carbón de su territorio se puede ver con más detalle la presentación que hace el alcalde de todos los logros que ha conseguido y están consiguiendo sus conciudadanos. Por cierto, fué reelegido en 2008 como alcalde con más del 80 % de los votos de Loos-en-Gohelle, de 7000 habitantes. Su intervención empieza en el minuto 23 y la verdad es que no tiene desperdicio. Espero que os guste.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Democràcia directa, Ecodesenvolupament, General, social i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s