El tiempo de los moriscos en la Baronía de Novelda


Con este título tenemos una publicación con 6 artículosEl tiempo de los moriscos en la baronía de Noveldaen torno a diversos aspectos de los moriscos noveldenses. Desde una reseña histórica a cargo de un estudioso de la Universidad de Tremecén, donde fueron llevados mayoritariamente los moriscos de Novelda, hasta la importancia del comercio que en el valle del Vinalopó, ostentaban nuestros moriscos. Sorprende conocer que formasen la élite política y económica hasta su expulsión, por encima de los cristianos viejos. También se completa con una relación de las personas, sagas familiares y parentesco que tenían en nuestra población.

Una interesante aproximación a lo que fue la Novelda en la que se oficialmente se escribia en valenciano pero en la calle el 75 % hablaba en árabe. Una cercanía a los datos reales y las cifras y la vida de estos antepasados nuestros que pone los pelos de punta pensar en los dramáticos dias que tuvieron que abandonar su pueblo con lo puesto para partir a tierras argelinas obligados por una política de limpieza religiosa.

El tiempo de los moriscos en la Baronía de Novelda, Cuadernos de la Mols. Edita Ayto. de Novelda. 2012

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Altres municipis de la comarca, General, Història, Llibres, revistes i documents, Novelda, Valls del Vinalopó i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s